Datos personales

Mi foto
Asturies
Coeficiente intelectual: Aptitud para identificar, regular y razonar sobre las propias emociones y las de los demás. Emoción: Es solo un estado corporal, y sólo después una percepción en el cerebro Es un estado fisico, produce cambios fisiológicos que afectan a nuestras hormonas, músculos y vísceras. Aprende a escuchar a tu cuerpo. Reconoce tus emociones. Responde con inteligencia ante las situaciones que se te presentan en la vida. Así regularás el stress. Mala regulación de las emociones, causa sobrepeso, ya que utilizas equivocadamente los alimentos para responder a las situaciones...

lunes, 10 de octubre de 2011

Pies y caminos para la libertad



Un día, leyendo el periódico La Nación, encuentro un curso de fotografía de iniciación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Costa Rica. Decido apuntarme, una forma de hacer cosas en la capital, en el tiempo libre que dejaba mi trabajo, una forma de conocer gente, de hacer algo que ocupe mi cabeza y mi soledad a diez mil kilómetros de mi hogar y de mi gente. Primera clase, el profesor nos manda pensar en una palabra.

Pienso en la Palabra LIBERTAD. Nos manda salir a la pizarra a dibujarla, para luego trasladar ese dibujo a una serie de fotografías que debemos tomar y que representen esa palabra. Salgo a dibujar a la Pizarra Libertad asociándola a algo que luego pueda fotografiar en mi entorno, en mi ciudad, y en una capital que como españolita pues no conviene sacar la cámara en sitios no turísticos. Así que me pongo a pintar rayas, vías de tren, un camino, alambradas y cables eléctricos cáoticos, ya que identifican las avenidas de la capital de Costa Rica. ( Algo que veía que podía sacar fotos en las horas previas a las clases) .Hablo a los compas ( me gustó esa forma de decier compañeros) de la clase de la libertad en nuestras vidas, de nuestra libertad de escoger caminos, de la libertad cuando paseamos por las calles, de captar unas instantánea de toda la gente que atraviesa la calle en hora punta e imaginar todo el cúmulo de emociones que encerraría dicha instantánea, el boom de pensamientos, miedos, alegrías que pasan por ese momentos por cada de una de las personas que pasan en ese mismo momento por esa calle.
Pienso en representar si somos libres paseando por la calle, libres para nos, libres para dar rienda suelta ahí a nuestras necesidades. Mi óptica de libertad y mi ausencia de ojo fotográfico para hacer una serie de fotos de algo poético, profundo, sensisitivo, subjetivo…con el condicionante que si decidiamos fotografiar a personas debería ser en plan paparazzi, sin que nos vieran y sin pedir permiso”.
Así que salí a la calle con mi camarita compacta, tapándola, siendo discreta, atravesando cada día cuatro veces por la Avenida Central, eje de la ciudad. Llevo a mi títere que también habla de libertad, me siento a ratos gilipoyas y flipada fotografiando mendicidad para un curso, me revuelven esas fotos que a mi no me gustaría que sacara la gente, pero también es una forma de cuestionarlo, sufriéndolo en mi misma. ¿ De que voy sacándole una foto a un tío entre basura? ¿ Le explico mi paranoya de que quiero para un curso sacar una foto que hable que no hay libertad en la calle? Así que allá voy no pido permiso a los mendigos, y sin querer capto un robo que descubro haciendo zoom en la pantalla del ordenador.






( Ahí lo podéis ver, si os fijais mientras el "gringo" de camiseta verde mira al de la trompeta, el niño le mete la mano en el bolso, y el otro chabal de camiseta blanca se da cuenta, se ve todo en un triángulo)

También me he divertido, dejando a mi titere suelto por la ciudad, simulando alguna acción, e intentando fijarme en si la gente se paraba en eso. Un día, le puse en un banco sentado, a leer un periódico, yo al lado a leer un libro, y tapando la cámara ;). Alguien me preguntó por su nombre…




( Esta calle no resultaba para ponerle a leer, buscaré la foto para otra ocasión, además llovía. Por encima pasan las vías del tren y el tren que justo ahí no sale, pero sí, por ahí iba el tren, y que era otro requisito que tenía que cumplir en las fotos, ya que cuando dibujé la palabra libertad en la pizarra dibujé vías del tren)

Pues en fin, después de toda esta introducción, os dejo alguna de esas fotos, que cuando las enseñé en clase, me miraron un poco raro, nadie entendió mi paranoya, y el profe críticó que demasiado visto lo de sacar la pobreza, me puso de flipada de estas de cambiar el mundo que sin sentido sacan mendigos. Había que votar las fotos entre nosotros, de quince compas nadie apostó un punto por mí, solo levantaron las cejas y por supuesto comentaron la ausencia total de técnica, iluminación y calidad…

Les dí la razón, ninguna técnica, puntué sus fotos con reflejos, retocadas, de bodegón, de retratos y animales. Hoy en un USB encontré cosas de esas clases. Ahí van. Pies, caminos, calles y libertad.


( Voy a intentar defender mis fotos, en esta de arriba, el cruce de miradas de la señora con niña, los sandalias de la mujer, y los zapatos sin poner de la señora. Las tres generaciones, abuela, madre, hija/nieta. Qué ve la niña, que piensa la "abuela",y porque la madre la pone a mirarla)
( El reflejo de la bolsa de la señora significa que estaba lloviendo, esa era su cama).




Al atravesar cuatro veces al día esa avenida, pa ir a trabajar, para volver a casa a comer, para volver a ir por la tarde, y para regresar otra vez, pues acabé, pues acabé conociendo su rutina, sus camas, sus comidas, sus amistades, sus enfados y sus sonrisas, asi que de las que vienen a continuación, pues guardo muchos recuerdos. Son parte de la gente que me " llevé de allí". Como apunte fotográfico o anécdotico, las foto de abajo, fue la más costosa, el primer día que conocí a este hombre me asusté, iba caminado, y vi algo moverse en la basura, se movieron las bolsas y de repenté salío él. Al mes "mejoró" su sitio, y hasta que no fui más a trabajar fue ese. Saqué la foto desde una cabina de teléfono que había cerca, a la vez que hacia que leia el periodico y cogia el telefono con otra mano, haciendo que llamaba a un anuncio y escondiendo la cámara con el periódico, porque me sentía fatal sacando aquella foto.

Y tras esta parrafada, estas miserias y esta paranoya, intentaré hacer otra entrada más alegre.

1 comentario:

proveedora dijo...

Pues a mi me encantan, princesa. Yo no entiendo mucho, así que no sé si son fotos sin técnica alguna, si le falta iluminación, si... pero qué cojones, que jodan a la técnica. Que de bodegones de naturaleza muerta están llenos los museos y la libertad está en las calles, porque es en el mundo donde nos jugamos la vida. un besito mú fuerte. El títere es la caña.