Datos personales

Mi foto
Asturies
Coeficiente intelectual: Aptitud para identificar, regular y razonar sobre las propias emociones y las de los demás. Emoción: Es solo un estado corporal, y sólo después una percepción en el cerebro Es un estado fisico, produce cambios fisiológicos que afectan a nuestras hormonas, músculos y vísceras. Aprende a escuchar a tu cuerpo. Reconoce tus emociones. Responde con inteligencia ante las situaciones que se te presentan en la vida. Así regularás el stress. Mala regulación de las emociones, causa sobrepeso, ya que utilizas equivocadamente los alimentos para responder a las situaciones...

jueves, 10 de marzo de 2011

Ni tan libres, ni tan racionales, los otros ojos morados

Los malos y los buenos. Las buenas y las malas.

¿Qué es ser bueno? ¿Qué es ser malo? ¿Y cambia si cambiamos la O por la A?

Salvadores y salvadas. ¿Quién salva a quien o a qué?

¿Cómo etiquetarnos?
¿En qué lado estamos cada uno de nosotros? ¿Qué porcentaje de posibilidades hay de que pasemos al lado opuesto del que estamos?
¿Es cuestión de auto aprendizaje permanente? ¿Estamos las personas capacitadas para tal auto aprendizaje?
¿O no es necesario? Total yo no pego ni me pegan, no tengo nada que aprender de eso.

Y vamos traspasando la ostia de ojo morado a nuestro día a día, con otras pequeñas ostias inconscientes que tenemos que aprender a discernir, pero ¡no!, nosotras, nosotros no estamos en ese lado, de lo malo, de lo perjudicial, de lo insano.

Y nos destruimos porque no cabemos en el vestido que le ponemos a la otra;entonces de paso vamos a ponernos la norma de no dejarnos salir con otra gente,( por si acaso la lía o me es infiel), por lo que solo vamos a salir en parejas. Se convierte en secundario la confianza, el respeto. En terciario plantearse si lo paso bien con quien salgo y con las parejas que quedamos, pero como es lo que hay que hacer...)

Y lo principal, queriendo o sin querer, pasa a ser nuestra capacidad inventiva en las mil hipótesis destructivas para joderme y para joderle/la, a veces con intención, la mayoría sin ella.

Pero así estamos programados con lo que nos quieren vender. Aprendemos a devolverlo porque no estamos satisfechos dicho sea de paso:

• Que…los conceptos de amor y enamoramiento/atracción NO son equivalentes, de modo que si dejamos de estar apasionadamente enamorados de nuestra pareja no significa que ya no la amamos. ( No nos hundamos por ello)

• Que nuestros sentimientos amorosos a pesar de ser tan íntimos, SI están influenciados de forma decisiva por factores sociales, culturales o biológicos ajenos a nuestra voluntad y a nuestra consciencia. ( Pese a que luchemos en contra)

• Que el amor romántico NO SIEMPRE debe conducir a una unión estable de la pareja. Que no te cases, que no vivas con tu novio, aunque vayan pasando los años, no significa que no hay amor, enamoramiento…( Con esto reconozco que sufrí mucho, pese a mi "discurso")

• Que NO escogemos a la pareja que de algún modo teníamos predestinada, ( ¿eso es superbonito e ideal?) y que por eso “aguanto carros y carretas, porque "lo doy todo por amor”, "me entrego absolutamente". Eso de la media naranja, mejor para el zumo, y para exprimir con delicadeza, prudencia, gusto y respeto, antes que quedarnos con una mitad así porque sí. ¿O no?
Que si Amaral canta “Sin tí no soy nada", se equivoca por mucho Amaral que sea. Sin ti soy YO, y yo VALGO, y no valgo porque me lo digas tú, o siento que valgo porque tú me haces caso, VALGO POR MI MISMA Y LO SIENTO EN MI MISMA.

Y así vamos pecando, violentando, olvidando el buen trato, hacia mí y hacia él, hacia ella, hacia mí… Mal trato, trato mal, no trato bien, buen trato, trato bien…

Si tu novio no te deja salir, si no dejas salir a tu novio, si eso supone una bronca, si cuando salga del coche miras a ver que tiene en el móvil, "ten cuidado con quién hablas", y "no me gusta esa amiga tuya", "joder siempre estas igual", "esa ropa no te queda bien"( mejor te la escojo yo) "a ver si comes menos", "a ver si vas al gimnasio, que esa barriga..."
Y se van olvidando las muestras de cariño (eso de la rutina), y de paso voy a pagar contigo el mal humor, porque eres tú quien lo hace mal, y las tentativas de registro de mesita, de guantera, se hacen efectivas...

Y comienzan las culpas, y olvidamos pedir perdón, y van apareciendo las órdenes, los estallidos, las pérdidas de control, la restricción, la pérdida de autonomía…y CHAN CHAN
run run de nuestras neuronas…explosión sináptica destructiva, y eso que es amor,
¿o micro violencias? Suena algo a ¿violencia de género?

Esos ojos morados invisibles e invisibilizados, incluso absurdos y exagerados.
Pero ahí está como vamos legitimando la violencia en nuestros pequeños actos de nuestra rutina.

O ¿necesitamos todas las personas pasar por programas para la sensibilización, prevención tratamiento y evaluación de la violencia de género, de forma permanente, en las distintas etapas de nuestra vida? ¿ Resulta exagerado? Suena a que sí....pero...

Lo digo, por eso de estar a salvo, que un día se crucen los cables….y pasar al otro lado ¿Estamos a salvo de no ejercer la violencia?

¿Necesitamos todas las personas algún tipo de terapia y grupos de apoyo permanente para construirnos, posicionarnos, mantenernos en el sistema y salvarnos de sus garras, de sus continuas manifestaciones de locura, violencia, absurdos y paradojas?

Y ¿cómo se hace eso de comprender este embrollo? Que si la violencia, que si como la incluyo en mi vida....que bara ¿no?
Dicen los entendidos, y decimos los pedagogos de tendencias más libertarias que trabajando las emociones, dándoles nombre, forma y manifestaciones: CHAN, CHAN... Educación Emocional.
Y de cómo nos enfrentemos a ella ( casi nada) de cómo la encajemos en nuestra vida dependerá nuestro concepto de violencia, de comunicación, de pareja, de igualdad, de bien y de mal.
Eso se supone….pero tristemente… ¿Es cuestión solo de educación emocional? ¿Pinta algo la justicia en todo esto?


Soy mujer, soy feminista, ayer día 8 ¿y? Engalanada en lila morado, en varios brindis con buenos vinos y mensajes, yo también pese a todo, caí en esas garras, y a veces sigo cayendo, y seguiré cayendo tal vez. Y a veces ya no se que creer. Ayer más de una charla, y una de dos horas sin silencios, mano a mano, y con botella de agua, en las que la mujer con la que compartía cuestionaba lo que yo vendía de feminismo. Quité mis chapas, y no fui a ningún evento. Nos despedimos con un abrazo y no pude escribir cuando llegue a casa para que esto quedara colgado ayer. Intento rescribir.

Soy mujer, y no soy feminista porque crea en la igualdad de oportunidades, como se pregona en las pancartas.
No hay oportunidades de igualdad y por eso siento eso parte del feminismo en mí. Es la batalla que hay que capear. Y lidiar, porque ellas y yo, somos nosotras, pese a que "nosotras q no somos como las demás". Compartir la luchar de forma sana, y en la medida que sea posible racional, con altas dosis de prudencia.
Y porque toca luchar de forma natural, contra la contra que siempre cada persona tiene de una forma u otra. Y ante tanta contrariedad poder charlar, y compartir. (Y joder, que a lo largo de la historia nos han convertido en victimas con todo tipo de mecanismos está ahí. Y en eso hay que estar unidas).
Unidas para PENSAR; REPENSAR; CONSTRUIR; Y DESAPRENDER PARA APRENDER. Ese concepto que intelectuales sociales recalcan últimamente, DECONSTRUIRSE. Y hacer llegar que "esto, este embrollo" es muy imporante en la vida queramos o no, y a todos nos condiciona.

Se pueden inventar palabras, y sus significados….se pueden leer desde otra óptica, y eso también puede ser lo habitual, lo racional. Y esa es la lucha.

Cuidémonos, cuídate, cuídala, cuídale….sanamente. Y ya bastante masoca es la vida a veces, como para jodernos más con el amor ¿no?

Y eso no es cuestión de etiquetarnos como machistas o feministas, de celebrar mi hombría o mi feminidad. Es cuestión de respeto, de lógica, de conocimiento, de una mente sana.

Pero es lo que hay, ni tan libres, ni tan racionales…
BRINDEMOS...... por la batalla de una mente santa.

No hay comentarios: