Datos personales

Mi foto
Asturies
Coeficiente intelectual: Aptitud para identificar, regular y razonar sobre las propias emociones y las de los demás. Emoción: Es solo un estado corporal, y sólo después una percepción en el cerebro Es un estado fisico, produce cambios fisiológicos que afectan a nuestras hormonas, músculos y vísceras. Aprende a escuchar a tu cuerpo. Reconoce tus emociones. Responde con inteligencia ante las situaciones que se te presentan en la vida. Así regularás el stress. Mala regulación de las emociones, causa sobrepeso, ya que utilizas equivocadamente los alimentos para responder a las situaciones...

jueves, 31 de marzo de 2011

Palabras A

Las pagan para amar. Lanzadas a la cama ganan la fama a mamadas. Hartas bajan faldas, raspan las bragas. Manchan sábanas, lavan las sangradas.

Da a la campana.
Bárbara,baraja.
Saca la bala.
Carta Blanca.

Mata a la canalla dama blanca.

¡ Para! as tras la manga.

Batalla.

Tapa la zanja tras cavarla.

Saca agallas. Nada hasta la barca.
Salva al alma calada.

Acampa,gana.

Absurdeces

Confesiones de confusiones, en la sombra, despertando en las palabras en ventanas escritas desde dentro, leídas desde fuera.

A lo que huele, me duele.

Quieres ser desconocido, olvido que lo eres.
Eres la incógnita en mi soledad.
Incertidumbre que no me deja vislumbrar la cumbre.

Marcas tu huida o ida, pero no quiero renunciar a tu esencia en la ausencia,

Insisto en desistir, pero insisto en ti.

Podría hacerlo yo, pero, pero, pero….mi corazón, mi cabeza no encaja el golpe del abandono, por lo tanto no abandono,me ahogo.

Habrá que reformar esta forma que no es la forma, pero viene instalada por defecto y no deja de causar efecto.

Algo me dice, que he de salir pintando de aquí, pero aquí me quedo, esperando, una respuesta sin pregunta, pero tal vez la respuesta no sea preguntarte porqué, pero quiero comprender.

¿ Comprender / Sentir? Sentir comprensión con o sin compasión.

Y tal vez no entiendas, o no quieras entender, o rechaces tratar de comprender.
Quieres, haces y deshaces, mientras me deshaces, se deshace.

Prefiero este dolor porque se acompaña de incógnita, porque en mi manual de instalación no se borra el programa de aferrarse a la nada por el todo.
No sabes lo que hay dentro, tan adentro, no te adentres, sal, sal.

Abrázame, cerraré los ojos…susúrrame al oído el adiós, hacia dentro.
Grítalo, hacia fuera,FUERA.

Dentro, fuera, huyes, vienes o vas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Ni tan libres, ni tan racionales, los otros ojos morados

Los malos y los buenos. Las buenas y las malas.

¿Qué es ser bueno? ¿Qué es ser malo? ¿Y cambia si cambiamos la O por la A?

Salvadores y salvadas. ¿Quién salva a quien o a qué?

¿Cómo etiquetarnos?
¿En qué lado estamos cada uno de nosotros? ¿Qué porcentaje de posibilidades hay de que pasemos al lado opuesto del que estamos?
¿Es cuestión de auto aprendizaje permanente? ¿Estamos las personas capacitadas para tal auto aprendizaje?
¿O no es necesario? Total yo no pego ni me pegan, no tengo nada que aprender de eso.

Y vamos traspasando la ostia de ojo morado a nuestro día a día, con otras pequeñas ostias inconscientes que tenemos que aprender a discernir, pero ¡no!, nosotras, nosotros no estamos en ese lado, de lo malo, de lo perjudicial, de lo insano.

Y nos destruimos porque no cabemos en el vestido que le ponemos a la otra;entonces de paso vamos a ponernos la norma de no dejarnos salir con otra gente,( por si acaso la lía o me es infiel), por lo que solo vamos a salir en parejas. Se convierte en secundario la confianza, el respeto. En terciario plantearse si lo paso bien con quien salgo y con las parejas que quedamos, pero como es lo que hay que hacer...)

Y lo principal, queriendo o sin querer, pasa a ser nuestra capacidad inventiva en las mil hipótesis destructivas para joderme y para joderle/la, a veces con intención, la mayoría sin ella.

Pero así estamos programados con lo que nos quieren vender. Aprendemos a devolverlo porque no estamos satisfechos dicho sea de paso:

• Que…los conceptos de amor y enamoramiento/atracción NO son equivalentes, de modo que si dejamos de estar apasionadamente enamorados de nuestra pareja no significa que ya no la amamos. ( No nos hundamos por ello)

• Que nuestros sentimientos amorosos a pesar de ser tan íntimos, SI están influenciados de forma decisiva por factores sociales, culturales o biológicos ajenos a nuestra voluntad y a nuestra consciencia. ( Pese a que luchemos en contra)

• Que el amor romántico NO SIEMPRE debe conducir a una unión estable de la pareja. Que no te cases, que no vivas con tu novio, aunque vayan pasando los años, no significa que no hay amor, enamoramiento…( Con esto reconozco que sufrí mucho, pese a mi "discurso")

• Que NO escogemos a la pareja que de algún modo teníamos predestinada, ( ¿eso es superbonito e ideal?) y que por eso “aguanto carros y carretas, porque "lo doy todo por amor”, "me entrego absolutamente". Eso de la media naranja, mejor para el zumo, y para exprimir con delicadeza, prudencia, gusto y respeto, antes que quedarnos con una mitad así porque sí. ¿O no?
Que si Amaral canta “Sin tí no soy nada", se equivoca por mucho Amaral que sea. Sin ti soy YO, y yo VALGO, y no valgo porque me lo digas tú, o siento que valgo porque tú me haces caso, VALGO POR MI MISMA Y LO SIENTO EN MI MISMA.

Y así vamos pecando, violentando, olvidando el buen trato, hacia mí y hacia él, hacia ella, hacia mí… Mal trato, trato mal, no trato bien, buen trato, trato bien…

Si tu novio no te deja salir, si no dejas salir a tu novio, si eso supone una bronca, si cuando salga del coche miras a ver que tiene en el móvil, "ten cuidado con quién hablas", y "no me gusta esa amiga tuya", "joder siempre estas igual", "esa ropa no te queda bien"( mejor te la escojo yo) "a ver si comes menos", "a ver si vas al gimnasio, que esa barriga..."
Y se van olvidando las muestras de cariño (eso de la rutina), y de paso voy a pagar contigo el mal humor, porque eres tú quien lo hace mal, y las tentativas de registro de mesita, de guantera, se hacen efectivas...

Y comienzan las culpas, y olvidamos pedir perdón, y van apareciendo las órdenes, los estallidos, las pérdidas de control, la restricción, la pérdida de autonomía…y CHAN CHAN
run run de nuestras neuronas…explosión sináptica destructiva, y eso que es amor,
¿o micro violencias? Suena algo a ¿violencia de género?

Esos ojos morados invisibles e invisibilizados, incluso absurdos y exagerados.
Pero ahí está como vamos legitimando la violencia en nuestros pequeños actos de nuestra rutina.

O ¿necesitamos todas las personas pasar por programas para la sensibilización, prevención tratamiento y evaluación de la violencia de género, de forma permanente, en las distintas etapas de nuestra vida? ¿ Resulta exagerado? Suena a que sí....pero...

Lo digo, por eso de estar a salvo, que un día se crucen los cables….y pasar al otro lado ¿Estamos a salvo de no ejercer la violencia?

¿Necesitamos todas las personas algún tipo de terapia y grupos de apoyo permanente para construirnos, posicionarnos, mantenernos en el sistema y salvarnos de sus garras, de sus continuas manifestaciones de locura, violencia, absurdos y paradojas?

Y ¿cómo se hace eso de comprender este embrollo? Que si la violencia, que si como la incluyo en mi vida....que bara ¿no?
Dicen los entendidos, y decimos los pedagogos de tendencias más libertarias que trabajando las emociones, dándoles nombre, forma y manifestaciones: CHAN, CHAN... Educación Emocional.
Y de cómo nos enfrentemos a ella ( casi nada) de cómo la encajemos en nuestra vida dependerá nuestro concepto de violencia, de comunicación, de pareja, de igualdad, de bien y de mal.
Eso se supone….pero tristemente… ¿Es cuestión solo de educación emocional? ¿Pinta algo la justicia en todo esto?


Soy mujer, soy feminista, ayer día 8 ¿y? Engalanada en lila morado, en varios brindis con buenos vinos y mensajes, yo también pese a todo, caí en esas garras, y a veces sigo cayendo, y seguiré cayendo tal vez. Y a veces ya no se que creer. Ayer más de una charla, y una de dos horas sin silencios, mano a mano, y con botella de agua, en las que la mujer con la que compartía cuestionaba lo que yo vendía de feminismo. Quité mis chapas, y no fui a ningún evento. Nos despedimos con un abrazo y no pude escribir cuando llegue a casa para que esto quedara colgado ayer. Intento rescribir.

Soy mujer, y no soy feminista porque crea en la igualdad de oportunidades, como se pregona en las pancartas.
No hay oportunidades de igualdad y por eso siento eso parte del feminismo en mí. Es la batalla que hay que capear. Y lidiar, porque ellas y yo, somos nosotras, pese a que "nosotras q no somos como las demás". Compartir la luchar de forma sana, y en la medida que sea posible racional, con altas dosis de prudencia.
Y porque toca luchar de forma natural, contra la contra que siempre cada persona tiene de una forma u otra. Y ante tanta contrariedad poder charlar, y compartir. (Y joder, que a lo largo de la historia nos han convertido en victimas con todo tipo de mecanismos está ahí. Y en eso hay que estar unidas).
Unidas para PENSAR; REPENSAR; CONSTRUIR; Y DESAPRENDER PARA APRENDER. Ese concepto que intelectuales sociales recalcan últimamente, DECONSTRUIRSE. Y hacer llegar que "esto, este embrollo" es muy imporante en la vida queramos o no, y a todos nos condiciona.

Se pueden inventar palabras, y sus significados….se pueden leer desde otra óptica, y eso también puede ser lo habitual, lo racional. Y esa es la lucha.

Cuidémonos, cuídate, cuídala, cuídale….sanamente. Y ya bastante masoca es la vida a veces, como para jodernos más con el amor ¿no?

Y eso no es cuestión de etiquetarnos como machistas o feministas, de celebrar mi hombría o mi feminidad. Es cuestión de respeto, de lógica, de conocimiento, de una mente sana.

Pero es lo que hay, ni tan libres, ni tan racionales…
BRINDEMOS...... por la batalla de una mente santa.

jueves, 3 de marzo de 2011

En las letras, en los números, en el aire


LETRAS

Diccionario de la Real Academia Española, en versión actualizada, 2011.


HOMBRE
Ser humano racional, varón o mujer
El que ha llegado a la edad viril
Marido

MUJER
Persona de sexo femenino
La que ha llegado a la edad de la pubertad
La casada en relación
al marido.

Concreciones:

“Mujer de la casa”: La que cuida de la casa y la familia con exactitud y diligencia
“Mujer pública”: Ramera.
“Ser mujer”: Haber llegado a menstruar
“Tomar mujer”: Contraer matrimonio con ella
“A la mujeriega”: Cabalgar como ordinariamente lo hacen las mujeres, sentadas en una silla y no a horcajadas como los hombres


MACHO :Fuerte, vigoroso, valiente


HEMBRA :Delgado, fino, flojo

MASCULINO:Varonil, enérgico


FEMENINO:Débil, endeble

PADRE:Varón o macho que ha engendrado
MADRE : Hembra que ha parido

HUERFÁNO/A: Dicho de una persona de menor edad, a quien se le ha muerto el padre, y la madre, o uno de los dos, especialmente el padre.


NÚMEROS





Datos de 2009:

• 55 mujeres asesinadas (En el 2010 fueron 88, en el 2011, van 14)



• 136.000 denuncias de mujeres a hombres
• 370 denuncias al día


(136.000 implica 136.00o historias de vidas. 370 mujeres cada día que cierran una puerta y van a una comisaría, implica un sinfín de emociones olvidadas e incomprendidas para todos)


• 13.700 mujeres dadas de alta en la Asistencia telefónica.


( ¿Y las 122.000 que faltan para llegar a 136.000)



• 157 hombres con pulsera
• 4.700 hombres en la cárcel por violencia de género.


( No entrando aquí en el sentido de la pulsera y de la cárcel)



2 millones hombres ejercen la violencia de género=5% están condenados por delito=100.000 de esos dos millones=1.900.00 "libres"=47oo en la cárcel por violencia de género. ( Volvamos a las 136.000 denuncias y a las no denuncias)

y siempre.........EN EL AIRE


Transcripción en mismo día 4 horas, trayecto Bar; Clase de inglés; Por la calle; Amigos


BAR:

Noticias de futbol. Conversación de la familia de la mesa de al lado, tres matrimonios, un niño, y una niña. Se encienden a hablar del entrenador del Real Madrid. Los niños intentan participar. No les escuchan. El niño coge su videoconsola portátil y en vez de comer, hablar, juega; a ratos le pone al padre delante el cacharro, y el padre le ríe algo, el niño insiste en contar de sus entrenamientos de fútbol. Siguen sin escucharle. Se sienta de nuevo y vuelta a jugar .


( Suspiro, y pienso en dejar de fijarme)

CLASE DE INGLÉS


Mi profesora de inglés, funcionaria, grupo A, en una Escuela Oficial de Idiomas, nos suele contar cosas de su día. Partido Barca-Madrid, nos cuenta riendo como lo vivió. Se fue con sus hijos a casa de unas amistades. El padre cerrado del Real Madrid sufre dolor en el partido. Su hijo cuenta que el va a dejar de ser del Madrid, que se va a cambiar al Barca. El padre le contesta enfadado ¡Como te hagas del Barca, no te vuelvo a hablar, no eres más mi hijo! El niño se echa a llorar y dejo de hablar durante todo el partido.
Veo a mi profesora que se ríe con la historia. Mis compañeros/as ríen también


(Quedo asustada,y entiendo el porqué no encajo en esa clase, y porqué alguno de los que ríe cuando le saludo con sonrisa, ni contesta o levanta un poco la ceja)

EN LA CALLE


Por la acera una pareja y un padre con su hijo aprendiendo a andar en bicicleta. Cruza una chica, que despierta la atracción del padre por su culo. Dice el padre al niño: “Mira hijo, te voy a enseñar lo que es guapo y lo que es feo”. Sigue el padre, pese a que el niño está más pendiente de la bici que de él. “Mira, eso ( Señala a la hica por detrás), eso es guapo, el resto es feo, cuando veas una chica así, esas son las guapas, el resto feas”.


Desenlace “Joder, hijo, que tonto eres, no miraste para ella y no aprendiste, y ahora ya no sabes cuales son los culos guapos”



( Tras el bar y la clase, y ahora esto, me da la risa, y pienso que si esto pasa delante de mis narices es por algo. Luego me quedo pensando?¿ Que hablará ese padre con su hijo en el parque? ¿ y con el resto de padres? )


AMIGOS


Le pregunto a un amigo, por otro, que hace mucho que no vemos….


• Oye…¿qué es de…..Fulanito?
• Ah, no se le ve el pelo. Esta muy agobiado. Echó novia y la novia no le deja salir
• ¿y eso?
• Nada, que no se fía de él, que pille por ahí con otra, y no le deja salir
• ¿qué me estás diciendo?
• Si, hablé con el por teléfono. Me dijo, joder tío, estoy hasta los cojones, pero me gusta. Y joder, desde que me quitó de salir, yo también se lo quité. No salgo yo, pues tú tampoco.
• ¿qué me sigues diciendo?
• Si, el también sabe el pasado de ella, que es una elementa, y ya tiene fama de……
• Viven juntos y se gustan. Qué relación más sana ¿no? Joder……¿qué destructiva no?
• Vaya confianza ¿no?....uff……..
• Uff……..

Y trás cada expresión, palabra, número, diálogo, la cotidianeidad de las ley de Iguadad, de la de Violencia de Género....y llega el 8 de Marzo.....¿y?